Cae una banda en Madrid dedicada al 'beso del sueño': ligaban con sus víctimas y les drogaban para robarles

Europa Press
Efectos intervenidos por la Policía Nacional tras la operación.
Europa Press

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de robos con violencia por el método del 'beso del sueño' y que actuaba por toda España, pero especialmente en Madrid. Así, el desmantelamiento ha concluido con la detención de dos mujeres y tres hombres, miembros de la banda.

La investigación se inició a finales del mes de mayo, al presentarse siete denuncias en la capital en las que se relataban hechos similares ocurridos en los distritos de Moncloa, Centro y Salamanca. Las víctimas, hombres de entre 30 y 50 años y con gran poder adquisitivo, contaban que habían sido drogados en sus casas por dos mujeres veinteañeras que habían conocido a través de las aplicaciones de citas Tinder y Bumble. 

Tras flirtear con ellos durante días, las jóvenes acababan quedando con sus víctimas y, una vez en sus casas, les echaban grandes dosis de somníferos en sus copas cuando ellos estaban distraídos. Minutos después perdían la consciencia, y las criminales aprovechaban para registrar la vivienda y llevarse tarjetas de crédito, documentación personal, material informático, relojes de alta gama, efectos de oro y plata y dinero en efectivo hasta alcanzar un total de 75.000 euros

A partir de este momento, comenzaba la labor de los varones del grupo criminal, que recogían las tarjetas bancarias y compraban teléfonos móviles, joyas y prendas de vestir de marcas exclusivas o realizaban cargos en locales de restauración. Así, llegaron a hacer compras por valor de 50.000 euros.

Recuperaban la consciencia casi dos días después

Los hombres, cuando recuperaban la consciencia 24 o 48 horas después, se percataban del engaño. Habían sido víctimas de un robo y les habían dejado totalmente incomunicados, sin teléfono móvil y sin llaves del domicilio. Además, en algunos casos tuvieron que ser evaluados por sanitarios y algunos de ellos ingresados en centros hospitalarios debido a las graves consecuencias de la gran ingesta de las benzodiacepinas.

A raíz de sus testimonios, los agentes se centraron en el desarrollo de la investigación policial, y pudieron seguirles la pista a través de los cargos bancarios realizados con las tarjetas robadas. Así, las grabaciones de los comercios donde se realizaban estas compras permitieron ver a los tres hombres miembros del grupo, y finalmente pudieron identificar a uno de ellos después de que tuviera que aportar su documentación para comprar un teléfono, según ha recogido ABC

Además, acabaron teniendo conocimiento de que llegaría al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas una mujer como nueva integrante del grupo, a la que arrestaron nada más aterrizó. Tras registrarla, las autoridades encontraron en su equipaje un bote oculto que contenía más de 600 pastillas de benzodiacepinas, de efecto somnífero.

Ocho afectados: siete en Madrid y uno en Barcelona

Las autoridades también pudieron averiguar que el grupo se había trasladado a Barcelona, donde constaba una denuncia similar a las otras siete de Madrid. Entonces, la Policía Nacional estableció dispositivos en ambas ciudades el 23 de junio. Por un lado, en la Ciudad Condal pudieron recuperar 10.000 euros en efectivo, así como numerosos efectos procedentes de los robos y una tarjeta de crédito a nombre de un varón.

Rápidamente, los agentes realizaron las gestiones pertinentes y pudieron localizar al propietario de esta tarjeta en su domicilio en Barcelona, que se encontraba aturdido y mareado, teniendo que ser asistido de forma inmediata por los agentes.

Buscados por autoridades internacionales

Por todo ello, a estos cinco detenidos se les considera presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito contra la salud pública y ocho delitos de robo con violencia. Aunque no tenían antecedentes previos en España, sí les pesaba alguna orden internacional de búsqueda por otros hechos diferentes, pues eran procedentes de Colombia.

Tras su puesta a disposición judicial, el magistrado decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos, encontrándose actualmente la investigación abierta, puesto que no se descarta que aparezcan más afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento